lunes, 8 de junio de 2009

SIMBOLOS PATRIOS DE COLOMBIA

SÍMBOLOS PATRIOS DE COLOMBIA

LA BANDERA COLOMBIANA

BANDERA DE COLOMBIA, TRES COLORES: AMARILLO, AZUL Y ROJO

El amarillo de la bandera simboliza la riqueza del territorio nacional, sus recursos humanos, naturales y culturales; el azul representa los mares que bañan nuestras costas, los ríos y el cielo, y por último, el rojo significa el amor patrio, el valor sin igual de nuestros héroes y la sangre que derramaron en el cadalso y en los campos de batalla para darnos libertad, nuestra independencia.

La bandera colombiana ha tenido varios cambios en su estructura y en su color. En tiempos de la colonia Colombia tuvo como bandera el estandarte real que por un lado llevaba el escudo de España y por el otro, una imagen de la Santísima Virgen o del apóstol Santiago.

La composición cromática de la bandera colombiana se atribuye al prócer Francisco Miranda. Simón Bolívar adopta la bandera tricolor en el año 1813 en la época de la independencia como emblema de Colombia, Venezuela y Ecuador (Oficio del 28 de octubre, fechado en Valencia-Venezuela); según la visión revolucionaria, la bandera tiene tres franjas horizontales, de igual anchura y simboliza “el rico (amarillo) pueblo de Colombia separado por el azul de los mares del sanguinario (rojo) pueblo español”.

Ya en la República, el Congreso de Angostura en 1819 dispuso que el pabellón de la República fuera el mismo de Venezuela. Esta bandera era la que había enarbolado el general Francisco Miranda en el palo mayor del barco de guerra “Leandro”.

El general Mosquera, siendo presidente, firmó un decreto por el cual los tres colores de la bandera se distribuían en tres franjas horizontales: el amarillo, en la parte superior, ocuparía la mitad del pabellón y los otros dos colores ocuparían la otra mitad en franjas iguales. Es la misma que Miranda paseó victoriosa por toda la América en tiempos de la Independencia.

La bandera colombiana aparece en el ámbito internacional el 20 de febrero de 1821, cuando el encargado de negocios en Estados Unidos, Manuel Torres, presenta el diseño al secretario de Estado de ese país, John Quincy Adamst y le informa “que será desde ahora el distintivo de Colombia”. Durante el gobierno del presidente Pedro Nel Ospina, se expidió el Decreto 861 del 17 de marzo de 1924, actualmente en vigencia que establece que “el pabellón bandera o estandarte de la República de Colombia se compone de los colores amarillo, azul y rojo, distribuidos en tres franjas horizontales de las cuales el amarillo, colocado en la parte superior, tendrá un ancho igual a la mitad de la bandera y los otros dos en franjas iguales a la cuarta parte del total de la bandera, y con el azul al centro”.

JURAMENTO DE LA BANDERA

Durante el acto solemne una vez izada, todas las personas de la respectiva ceremonia, en posición de firmes, juran fidelidad en los siguientes términos:

“Juro por Dios fidelidad a mi bandera y a mi patria Colombia, de la cual es símbolo; una nación soberana e indivisible, regida por principios de libertad, orden y justicia para todos”.

LA IZADA DE LA BANDERA

Según las leyes colombianas, la bandera nacional, como símbolo de identidad, debe ser izada en todas las casas, edificios y locales, los días 20 de Julio (día de la Independencia); el 7 de Agosto (batalla de Boyacá) y el 12 de Octubre (día de la raza mestiza americana). Esta práctica, también es común y obligatoria para colegios y escuelas.

EL ESCUDO

En 1924, según Decreto 861 del 17 de mayo, se determinó que el escudo de armas de la República de Colombia tendría tres franjas o divisiones horizontales, acorde con lo dispuesto en la Ley 3 de 1834 por el Congreso de la Nueva Granada. El perímetro será de forma suiza, de seis tantos de ancho por ocho de alto y terciado en faja.

ESCUDO DE COLOMBIA
  1. La faja superior o jefe, en campo azul lleva en el centro una granada de oro abierta y graneada de rojo, con tallo y hojas del mismo metal. A cada lado de la granada va una cornucopia de oro inclinada y vertiendo, hacia el centro, monedas la del lado derecho, y frutos propios de la zona tórrida el izquierdo.


  2. La faja del medio en campo de platino, lleva en el centro un gorro frigio enastado en una lanza, como símbolo de la libertad.


  3. En la faja inferior va el Istmo de Panamá, en azul, con sus dos mares adyacentes ondeadas de plata, y un navío negro, con sus velas desplegadas en cada uno de ellos.

El escudo reposa sobre cuatro banderas, divergentes de la base, en las cuales las dos superiores formarán un ángulo de 90° y las dos superiores irán separadas de las primeras en ángulos de 15°. Estas banderas van recogidas hacia el vértice del escudo. Sobre el escudo hay un cóndor con sus alas desplegadas que sostiene en su pico una corona de laurel. En una cinta de oro, asida al escudo y entrelazada a la corona de laurel, va escrito, en letras negras mayúsculas sobre oro las palabras “Libertad y Orden”. El cóndor debe mirar siempre hacia el lado donde se lee Libertad.

El cóndor, imagen de la soberanía, sostiene en el pico la victoria, simbolizada en la corona de laurel. La granada nos recuerda la época de la Nueva Granada. Las cornucopias (cuernos) significan la abundancia y riquezas del suelo patrio. El gorro frigio es emblema de la libertad y los barcos a velas desplegadas, simbolizan el comercio con los demás países del mundo.

EL HIMNO NACIONAL

HIMNO DE COLOMBIA

Letra de RAFAEL NÚÑEZ y música de ORESTE SINDICE.

En 1880 escribió el doctor Rafael Núñez, entonces Presidente de la República, una poesía patriótica. En 1887 a esos versos se le puso música del célebre compositor italiano, nacionalizado en Colombia, Oreste Síndice para ser cantada en la fiesta de Cartagena, el 11 de Noviembre.

Por la belleza de la música se impuso como Himno Nacional, reputado como el tercero entre los mejores del mundo. Los primeros ensayos se verificaron en el mismo palacio presidencial a principios de 1882; su estreno solemne se hizo el 11 de Noviembre de 1887, aniversario de la independencia de Cartagena.

Como Himno Nacional fue adoptado oficialmente por la Ley 33 del 28 de Octubre de 1920 por el presidente Marco Fidel Suárez.

El compositor José Rozo Contreras hizo al himno algunos arreglos musicales y así fue adoptado oficialmente por el gobierno nacional en 1946. Consta de coro y 11 estrofas.




EL AVE NACIONAL

EL CONDOR DE LOS ANDES COLOMBIANOS

El cóndor (Vultus gryphus L.). Tiene hasta tres metros de envergadura, recorre hasta 200 leguas diarias, vuela unicamente los días soleados y alza el vuelo a gran altura. Su plumaje es negro, con destellos azulados y sus alas están bordeadas de color blanco. Fue escogido en 1834 como emblema de libertad y soberanía para el escudo nacional. Actualmente se adelantan campañas para su conservación, ya que se encuentra en vía de extinción.



LA FLOR NACIONAL

ORQUIDEA, FLOR NACIONAL

Orquídea (Catleya trianae). Planta espífita de hojas carnosas, oriunda de Colombia, de extraordinaria belleza, única en el mundo. Planta de la familia de las orquidáceas. Abunda en el piso térmico templado. Fue seleccionada como flor emblemática en 1836 por la Academia Colombiana de Historia.



ÁRBOL NACIONAL

PALMA DE CERA DEL QUINDÍO

Palma de cera del Quindío (Ceroxilon quindiuense). Fue escogida como emblema de Colombia por los científicos organizadores del Congreso Botánico Latinoamericano que se reunió en Bogotá en 1952, oficialmente fue adoptado como símbolo patrio por la ley 61 de 1985. Se puede apreciar en todo su esplendor en el Valle del Cocora (esta palmera es exclusivamente una planta de los Andes colombianos), localizado en el municipio de Salento, departamento de Quindío, sobre las estribaciones de la Cordillera Central. Este grandioso árbol crece hasta los 70 metros, encontrándose hasta los 3300 msnm.



BAILE NACIONAL

CUMBIA

La Cumbia, tradición folclórica de Colombia. Tiene sus orígenes en las danzas de Guinea (país previamente colonizado por España) cerca a las costas del Pacífico, en África occidental. Su nombre viene de "Cumbé" del mismo país. La Cumbia comenzó como danza local de comunidades de origen africano en la Costa Atlántica del país.

Hoy en día la Cumbia combina melodías hispánicas, indígenas y africanas. Es interpretado en grupos por parejas que bailan en círculos al son de la música de tambores y gaitas, llevando en las manos una vela.



PERSONAJE NACIONAL

JUAN VALDÉZ

Juan Valdéz. Personaje creado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia para promover las ventas de café en el exterior. Representa al típico campesino de la región cafetera colombiana que acompañado de un burro trasporta los sacos de café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada