lunes, 8 de junio de 2009

IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Los medios


El surgimiento de nuevas formas de medios ha cambiado de manera drástica la percepción de los niños con respecto al mundo que los rodea.

Según Neil Postman (Profesor estadounidense, fallecido en 2003), los medios de comunicación como la televisión e Internet eliminaron efectivamente los límites por los cuales los niños y los adultos habían vivido en universos separados ¡desde el Renacimiento!

Por medio de las imágenes de los medios de comunicación, contenidos cuyas nociones de modales y otras prohibiciones se han intentado esconder de los niños durante muchos siglos resultan inmediatamente accesibles. Desde el comienzo de su transmisión, los padres y maestros de todas partes han estado en una competencia con los medios por la atención de los niños. Es más, la autoridad de los padres y maestros parece bastante débil desde el punto de vista de estas pantallas inicuas que modifican el comportamiento de los niños y conducen a ciertos niños a creer que el aprendizaje, e incluso los libros, ya no son necesarios.

Los Medios

Aun si el niño desde entonces disfrutara prácticamente el acceso libre a un mundo adulto, la sociedad continuaría manteniendo un discurso según el cual los niños se comparan con seres vulnerables e inocentes. Así, un límite bastante frágil y paradójico sigue separando al adulto del niño.

La sociedad intenta, más que lucha, para proteger al último del mundo del anterior. Una por una, la sociedad destruye las fantasías asociadas con la niñez, pero al mismo tiempo, dado el prevaleciente sentimiento de culpa, quiere hacer énfasis en las necesidades fundamentales de los niños. Según este pensamiento, la inocencia, los sueños y la vulnerabilidad deberían ser características infranqueables de la niñez.

Un acertijo muy problemático...

En particular, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño fue modificada para respaldar oficialmente el respeto que los adultos le deben al niño.

¿Cuál es la relación entre los niños y los medios de comunicación, en particular la televisión?

Poco a poco, cada niño aprende a diferenciar un mundo interno y externo. A medida que comienza a dominar el lenguaje, el niño o la niña se vuelve capaz de contar historias y puede usar sus sentidos para comprender la realidad. Los medios como la televisión o la Internet sumergen al niño en un mundo virtual una representación del mundo.

Si pensamos como el Profesor Rufo, la televisión y -por analogía- la Internet, en la actualidad permiten a los niños el acceso al saber que sus mayores sólo disfrutaron mucho más tarde. Por consiguiente, la televisión o la Internet pueden demostrar recursos culturales cuando se explican y presentan con la asistencia de la interpretación de un adulto.

Los adultos, específicamente los padres, deben elegir determinados programas que puedan ser vistos por toda la familia. Como indicaba la psiquiatra de niños S. Clerget, es importante privilegiar a la televisión que incita a la unidad, en oposición a la programación y los hábitos que fomentan el individualismo.

Es más, para que las fuentes de los medios participen en la educación de nuestros niños, la educación básica de los niños es una condición previa necesaria. Los niños deben aprender a ejercitar un uso prudente de varios medios de comunicación, y ser asistidos para desarrollar un espíritu de crítica saludable para clasificar la circulación de información a la que están expuestos.

¿Por qué la educación está inextricablemente vinculada a la diseminación de la información?

El niño construye su mundo y su yo necesita tiempo para comprender e imaginar, para interpretar lo que ve alrededor de él. A los 12 años es cuando verá más televisión, mientras descubre el universo y desarrolla una necesidad crítica de acceso al mundo exterior. Él o ella formulará preguntas, a medida que su pensamiento se vuelve analítico. Los de doce años empiezan a juzgar, a comparar. Es a esta edad que los niños asimilan lo que presenta la pantalla de la televisión o Internet para él con el mayor nivel de intensidad.

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